viernes, 28 de octubre de 2016

DIVERSIDAD CULTURAL
La diversidad cultural refiere a la convivencia e interacción entre distintas culturas. La existencia de múltiples culturas está considerada como un activo importante de la humanidad ya que contribuye al conocimiento. Cada persona, por otra parte, tiene derecho a que su cultura sea respetada tanto por otras personas como por las autoridades.
Grupos étnicos en jal.
Aunque sólo existen dos grupos indígenas autóctonos de la entidad (el huichol y el nahua), son más de 50 los grupos indígenas que han emigrado desde sus lugares de origen para asentarse en territorio jalisciense.
Los grupos étnicos más representativos en Jalisco, son los siguientes:

La etnia que predomina es la de los huicholes, siguen en orden de importancia los nahuas y purépechas.

Resultado de imagen para diversidad cultural
La palabra diversidad es un término que permite referir la diferencia, la variedad, la desemejanza y la abundancia de cosas distintas. Y cultural es un término que nos permite referir a todo aquello que es propio o relativo a la cultura.

Entonces, el concepto diversidad cultural da cuenta de la convivencia e interacción que existe efectiva y satisfactoriamente entre distintas culturas. La existencia de diferentes culturas está considerada como un patrimonio importantísimo de la humanidad, ya que tal cuestión, sin dudas, contribuye a fomentar y expandir el conocimiento y también valores como el respeto y la tolerancia, porque el hecho de respetar y tolerar al otro que vive al lado nuestro aunque no manifieste las mismas creencias y bagaje cultural, resultará siempre un paso adelante en cuanto personas.
Por otra parte, la diversidad cultural propone el respeto no solamente por parte de nuestros vecinos o de quienes rodean y no piensan igual a nosotros sino que también implica el respeto por parte de las autoridades que tienen el poder en la comunidad en la cual habitamos, por supuesto, en caso que la autoridad se muestre coercitiva contra quienes se expresan en contra de sus ideas nos encontraremos ante un claro contexto de falta de libertad de expresión, lo que popularmente se denomina como dictadura.

Pero la autoridad además de respetar las ideas de una determinada cultura deberá darle a las diferentes culturas que integran su comunidad las garantías necesarias para su supervivencia, ya que es una situación frecuente que una cultura se vea amenazada por el avance de otra que cuenta con una vocación hegemónica, entonces, la autoridad o gobierno debe intervenir para proteger a la cultura más débil y evitar por sobre todas las cosas que la misma desaparezca, despareciendo por tanto la diversidad cultural.

La cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz.


La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.

Simultáneamente, el reconocimiento de la diversidad cultural – mediante una utilización innovadora de los medios y de los TIC en particular – lleva al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua.

Por consiguiente, el fomento de la diversidad cultural – "patrimonio cultural de la humanidad" (Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, 2001) y su corolario, el diálogo, constituye un verdadero reto en el mundo de hoy y se sitúa en el núcleo mismo del mandato de la UNESCO.

Se denomina diversidad cultural a una situación en donde distintas expresiones culturales propias de herencias y tradiciones distintas pueden convivir armónicamente, cada una realizando un aporte distinto. En general, en el pasado, las civilizaciones mantuvieron una cultura aislada del resto de comunidades; esto significa que a pesar de interactuar unas con otras y enriquecerse, la diversidad se mantenía de un modo distante, con cada grupo intentando mantener su identidad propia. En la actualidad, no obstante, y como consecuencia de ciertos procesos históricos, sociales y tecnológicos, la diversidad cultural se haya orientado a un proceso de eliminación de diferencias paulatina. Así, en la actualidad puede percibirse como a partir de distintas culturas y pasados surge una suerte de cultura común global, que reúne en una suerte de amalgama a distintas variantes culturales.
En el pasado, como queda referido, existía una diversidad cultural que suponía un conjunto de tradiciones, expresiones artísticas y religiosas que hacían de un pueblo una identidad fácilmente identificable. No obstante, dentro de determinados límites pudo observarse en algunas circunstancias que se dio un proceso de incorporación de distintos elementos propios de diversas culturas a un espacio común. Así, puede decirse que estas civilizaciones integraron en buena medida esta diversidad cultural en su interior y les concedieron un tratamiento acorde al que recibiría en su pueblo originario. Es un claro ejemplo de esta situación lo acaecido con el Imperio Romano. En efecto, como consecuencia de su frecuente contacto con otras civilizaciones, algunas de las cuales ostentaba avances superiores en determinadas áreas, Roma comenzó a integrar en su interior elementos propios de culturas distintas. Un claro ejemplo de esta situación es su politeísmo, que incorporaba dioses de otros pueblos, con mayoría proveniente de Grecia. En el amito artístico experimentaron una situación parecida, porque utilizaron las mismas técnicas desarrolladas por otros pueblos.
En la actualidad, existe una diversidad cultural integrada como consecuencia de la globalización. En efecto, el desarrollo tecnológico que derivó en un acortamiento de las distancias gracias a medios de transporte más eficientes y a telecomunicaciones mucho más desarrolladas ha posibilitado que la diversidad cultural se ponga en evidencia y derive en una situación parecida a la observada en Roma, con la diferencia a que es un proceso no dirigido por ningún grupo en particular. En efecto, es fácilmente observable como esta diversidad que muestra distintas variante alejadas culturalmente va desarrollando paulatinamente una cultura común que sin lugar a dudas se acentuará con el paso de tiempo.

La cultura es algo bueno y es algo que debemos de valorar todas y cada una de las culturas que hay aqui en 
México y en todo el mundo ademas de que la cultura es una manera de que conoscamos a mucha gente y de que nosotros aprendamos algo mas algo nuevo e quiza interesante en muchos aspectos tanto como sociales y los gastronomicos un ejemplo social esque uno aprende de mas culturas y cosas asi y sabe mas y ademas siempre tendra un tema de comversacion eso sirve para conocer gente en lo gastronomico una aprende a cocinar distintos alimentos como enchiladas en el caso de mexico y muchas cosas mas en comida y al igual que tambien se aprende de la vestimenta de la demas gente asi que bueno hay que valorar las culturas y es algo que se debe de ir dejando de enseñenar de generacion en generacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario